Make your own free website on Tripod.com
:::Introducción:::

INICIO

:::Justificación::: | :::Introducción::: | :::Objetivo::: | :::Trabajos de Evaluación Curricular::: | :::Santa Laguna Serrano::: | :::Créditos:::
Desarrollo y Evaluación Curricular

INTRODUCCIÓN

El plan de estudios de una institución educativa es una de las tareas más importantes de la docencia, esta tarea permite concretar las diversas concepciones teóricas e ideológicas que sobre el acto educativo sustentan las personas que integran la institución. Es por ello que asignaturas como Desarrollo y Evaluación Curricular,  de 6º. Semestre se convierte en elemento sustancial para el cambio, la transformación y el análisis curricular necesarios en el ejercicio profesional del Pedagogo.

Entre los elementos centrales que implica el análisis curricular es el de advertir el  currículum real, en el cual se preveen  ciertos desvíos respecto al currículum formal.  El currículum formal explicita el saber cultural a transmitirse con la formulación, codificación y elaboración correspondiente a tal intención didáctica, mientras que el currículum real es entre otras cosas un conjunto de tareas y actividades que se supone que originan los aprendizajes. De este modo, el currículum real es una trasposición pragmática del currículum formal.

El diseño curricular de acuerdo, con las teorías de aprendizaje más recientes, insisten en que éste depende principalmente de la actividad del alumno, lo cual redefine el trabajo del maestro. El saber, ya no es transmitido a través de un discurso magistral sino que es construído mediante el trabajo, una actividad claramente disciplinada.

El currículum real, supone además una negociación entre docentes y alumnos. Porque en efecto, nunca este resulta de la estricta intencionalidad del maestro. La puesta en práctica del currículo formal supone una adaptación a la naturaleza de la clase y a las eventualidades que pudiesen presentarse durante su transcurso.