Make your own free website on Tripod.com
:::Justificación:::

INICIO

:::Justificación::: | :::Introducción::: | :::Objetivo::: | :::Trabajos de Evaluación Curricular::: | :::Santa Laguna Serrano::: | :::Créditos:::
Desarrollo y Evaluación Curricular

JUSTIFICACIÓN:

La visión que se intenta poner en práctica no es la de un currículo rígido, cerrado sino flexible y propositivo, convertido  en guía  para el docente encargado de desarrollarlo, y por lo tanto, vislumbrada la figura docente como sujeto activo, involucrado, y no sólo como ejecutor y no diseñador, porque ello implicaría  una relación no comprometida con lo que se hace por considerarse ajeno. Y es justamente un espacio que ha sido primordial en el desarrollo de la asignatura de Desarrollo y Evaluación Curricular.

El currículo debe considerar como parte fundamental de su diseño no sólo los Objetivos y habilidades a desarrollar,  sino el tipo de ser humano, la parte valoral que se requiere en este momento. Las adecuaciones que se hagan al mismo deben ser el producto de una evaluación curricular; este ejercicio se hace necesario para garantizar un mínimo de vigencia en contenidos, y sobre todo propiciaría el compromiso por parte del profesor de curricularizarse .

 Si consideramos que el Currículum debe ser una ayuda para el profesor, ello significa que no puede limitarse a enunciar una serie de intenciones, de principios y de orientaciones generales, que al estar excesivamente alejados de la realidad  del salón de clases, sean de escasa o ninguna ayuda para el docente.

En efecto, los docentes son formados para que su trabajo de interpretación y explicitación de currículum formal pueda garantizar cierta normalización del currículum real. Los maestros poseen pues ciertos conocimientos pero también esquemas generadores de contenidos nuevos, ejemplos, problemas que conforman los hábitos profesionales que, desde ya, se hayan anclados en la personalidad del docente.