Make your own free website on Tripod.com
Desarrollo y Evaluación Curricular
::UBICACIÓN ESPACIAL::

INICIO

::TIPO DE CURRÍCULUM::
::ELECCIÓN DE UN GRADO::
::PARTICIPANTES DEL CURRÍCULUM::
::UBICACIÓN ESPACIAL::
::OBJETIVOS PARTICULARES::
::ANEXOS::
::Descarga del trabajo completo::

UBICACIÓN ESPACIAL

 

     Como parte del análisis curricular del Curso Taller 2 Medios de Comunicación para Educación a Distancia , es preciso ubicar la verticalidad (relación entre los semestres) y la horizontalidad (nivel de maduración cognitiva) de la materia; así como su relación con el campo (pertinencia) y su secuencia lógica (pertenencia); además de observar la congruencia entre los fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, éticos; sin olvidar la relación que existe entre los objetivos generales, particulares y específicos y la relación entre contenidos; así como la viabilibilidad (realización del currículum con el método de enseñanzaaprendizaje, la Planeación Didáctica y los recursos); además de la vigencia en cuanto al marco referencial del programa.

     A continuación se presenta el análisis curricular de los factores señalados.

 

FACTOR

 

PERTINENCIA:

-         VERTICAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-  HORIZONTAL

Nivel cognitivo

En el 8º semestre se integran dentro del programa de acción cinco asignaturas, dos obligatorias y tres optativas:

1.Problematización en Educación a Distancia

(Debates actuales de la Docencia)

2.Propuestas Curriculares en Educación a Distancia

(Problemas Contemporáneos en el Campo Curricular)

3.Comunicación Mediada por Computadora II

(Taller de Medios de Comunicación Educativa)

4.Seminario de Tesis II

(Investigación en Sistemas a Distancia II)

5.Seminario Taller de Concentración II

(Fundamentos  Teórico Metodológicos de la Educación II)

Como se podrá observar tres de las asignaturas son continuación del semestre anterior por lo cual tienen gran pertenencia y posiblemente fueron planeadas así para que no hubiera una saturación de contenidos. En cuanto a la pertinencia horizontal todas tienen como eje la Educación a Distancia desde diferentes enfoques: investigativa, teórica y práctica).

En cuanto a las dos asignaturas restantes se induce que tienen relación entre ellas ya que ambas manejan temas actuales aunque desde diversas posturas ya que la primera analiza los debates actuales de la docencia sobre la problematización de la educación a distancia y la segunda los problemas contemporáneos del currículum y propuestas.

Existe una gran relación entre las asignaturas cursadas hasta el momento en el Mapa Curricular (ver tabla 1.1) que finaliza con líneas de formación diversas. Durante la formación inicial se estudiaron un total de 15 asignaturas entre las cuales existe tanto pertinencia vertical como horizontal:

En el 1er.  semestre encontramos materias de Formación Inicial como Ciencia y Sociedad, que sirve de base a la Investigación Educativa; Introducción a la Pedagogía, Introducción a la Psicología, El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos (1857 1920) y Filosofía de la Educación, que tienen coherencia vertical dado que son la base de asignaturas a cursar de forma seriada en el 2º y 3er. semestres.

Como ejemplo, en el caso de Desarrollo, Aprendizaje y Educación, Psicología Social: Grupos y Aprendizaje, aparentemente no presentan una continuidad, sin embargo, aportan los fundamentos del proceso enzeñanza-aprendizaje.

La Formación Profesional a partir del 3º y hasta el 6º semestre, sigue presentando una pertinencia horizontal ya que comienza a vislumbrar las generalidades de los cinco campos de concentración:

  1. Área referente a la Investigación Educativa:

Esta área es de gran interés y es verdaderamente necesaria para la Educación a Distancia ya que aporta las bases para desarrollar una investigación de tipo cualitativa.

  1. Área relativa a cuestiones de Pedagogía y más específicamente de Teoría Curricular:

Su importancia radica en las propuestas curriculares y su evaluación.

  1. Área relacionada con cuestiones de Orientación Educativa y Psicología.

Aunque la información aquí estudiada resulta más efectiva para aquellos cuyo interés radica el área vocacional y para el trabajo, sirve como referente para presentar la educación a distancia como alternativa a los sistemas de educación presencial.

  1. Área referente a Didáctica.

Por su relación con la docencia, es de utilidad como soporte para conocer que tipo de prácticas se pueden llevar a cabo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  1. Área referente a Contextualización Social e Histórica.

Como parte de todo estudio es necesario contextualizar la educación en un marco económico global y local, destacando el impacto de la educación a distancia en los procesos de democratización de la educación y reproducción social.   También nos sirve para conocer las necesidades inmediatas y la evolución de las mismas con respecto a la tecnología y sus implicaciones sociales, políticas y culturales.

PERTENENCIA

La secuencia lógica de los contenidos se respetan y se va presentando mayor grado de dificultad al pasar del análisis de cuestiones teóricas a realizar actividades de investigación. En particular, en la Educación a Distancia se pretende emplear los conceptos y herramientas teórico-metodológicas para analizar sus problemas principales y formular proyectos de investigación por parte de los alumnos. 

Desafortunadamente, se abarcan demasiados materiales durante los dos semestres de concentración en el campo, por lo cual podríamos sugerir que se fragmenta y limita de alguna forma el conocimiento referente a la Educación a Distancia que es considerado emergente, por lo que probablemente sea necesario profundizar en proyectos de investigación de posgrado.  No obstante, el seguimiento de dicho campo se presenta de la siguiente forma:

  1. Seminario de Investigación I y II. Metodología de Investigación en Educación a Distancia
  2. Seminario de Campo: Fundamentos Teórico metodológicos de la Educación a Distancia I
  3. Problematización en Educación a Distancia I y II
  4. Gestión y Administración de la Educación a Distancia
  5. Propuestas Curriculares en Educación a Distancia
  6. Seminario de Campo: Fundamentos Teórico Metodológicos de la Educación a Distancia II
  7. Programa de Comunicación  Mediada por Computadora I y II

Lo anterior, indica que sí existe en la mayoría de los casos una continuidad en cuanto a los seminarios de Campo.   Debido a la gran amplitud de material a considerarse así como por la necesaria aplicación de lo visto de manera teórica en la práctica.

CONGRUENCIA

Existe congruencia en cuanto a los ejes curriculares que se manejan tanto en el programa general como en el plan de acción.  Dichos ejes pueden ser divididos en tres:

  1. Eje relativo al Currículum:

Fundamentalmente, tanto en el programa general como en el plan de acción se trata de realizar propuestas y evaluación a nivel curricular referentes a cursos en educación a distancia.  Propiciándose con esto un futuro diseño, desarrollo y evaluación de programas y planes de acción con respecto a la creación de talleres en educación a distancia.

 

  1. Eje relativo a la Investigación:

Se fomenta desde el programa hasta en el plan de acción la investigación educativa contextualizada con respecto a problemas relacionados con la educación a distancia como materias obligatorias donde finalmente se trata de analizar los principales problemas de la Educación a Distancia a la luz de las teorías cualitativas vistas con anterioridad así como también se rescata en dicha área fundamentos teórico metodológicos con respecto a la Educación a Distancia llegándose así a la problematización. 

 

  1. Eje relativo a Creaciones Prácticas:

En este eje se maneja sobre todo a nivel de plan de acción y también dentro del programa, aunque en menor relevancia, el aprendizaje de elaboraciones de tipo práctico como son páginas web, materiales didácticos, programas a distancia, programas de difusión, docencia y servicio social todo enmarcado dentro del área de la Educación a distancia.

 

VIABILIBILIDAD

En cuanto a la viabilibilidad de los recursos, aunque la UPN  como institución pública de nivel superior cuenta con determinado presupuesto, se ha destinado un alto porcentaje de inversión con base a las necesidades actuales según la demanda del Campo de comunicación y en particular de la opción de Educación a Distancia.

Reflejo de ello es la tecnología de punta presente en la sala de videoconferencias donde se cuenta con 25 laptops DELL Centrino, 30 MAC OS, módem inalámbrico para facilitar la conexión a Internet; en las tres salas de cómputo cañón para la proyección, 20, 25 y 30 equipos DELL Pentium 4M en cada una con software actualizado; cada salón de la universidad cuenta con conexión a Internet; todo lo anterior posibilita la conectividad entre diversas ciudades de México, como con en el resto del mundo.

Los recursos tecnológicos empleados resultan satisfactorios, no obstante, parece faltar un poco más de difusión y actualización tanto de docentes como de discentes mediante la participación en Congresos nacionales e internacionales.  Así como probablemente el requerimiento de mayor inversión en material didáctico y educativo actualizado para poder contar con un acervo bibliográfico amplio y reciente publicado con respecto a educación a distancia.

 

VIGENCIA

El programa o plan de estudios del campo de Comunicación con opción de Educación a Distancia tiene marcado como vigencia mayo 2004 y comprende el período del 2004-II a 2005-I impartido únicamente durante el horario matutino.   Se puede observar también que el coordinador del área es a su vez parte del equipo docente, por lo que podemos advertir un claro trabajo colaborativo donde se refleja una renovación reciente, en parte debido a su reciente creación; probablemente sería más eficiente analizar si realmente para el año 2005 se harán nuevas modificaciones o si se seguirá trabajando con dicho programa.

En cuanto al plan de acción de la maestra tenemos como fecha de elaboración 2 de febrero de 2004, por lo que su planeación resulta actualizada y no muy alejada de las nuevas tendencias en educación a distancia.  No obstante, no deberíamos olvidar que desafortunadamente la tecnología siempre va un paso delante de lo que se integra en los planes de estudio, en gran parte porque se realiza mucha investigación y se están constantemente renovando conceptos, programas, herramientas y necesidades de manera paulatina, y desgraciadamente este tipo de renovaciones y actualizaciones se realizan sobre todo en España, por lo que ir a la par de la tecnología es posible hasta cierto punto.

Es decir, a pesar de que el programa general y el plan de acción sean de elaboración reciente, se pretende que conjuntamente el maestro y sus alumnos realicen la propia evaluación y renovación curricular del Campo, con el fin de realizar ajustes e implementarlos en el currículum de forma constante.