Make your own free website on Tripod.com
Desarrollo y Evaluación Curricular
::OBJETIVOS PARTICULARES::

INICIO

::TIPO DE CURRÍCULUM::
::ELECCIÓN DE UN GRADO::
::PARTICIPANTES DEL CURRÍCULUM::
::UBICACIÓN ESPACIAL::
::OBJETIVOS PARTICULARES::
::ANEXOS::
::Descarga del trabajo completo::

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

CONOCIMIENTO

·  Conocer la aplicación de las TIC en educación en México.

 

COMPRENSIÓN

A pesar de no encontrar ningún objetivo que explicite este nivel, se presume que se realizan actividades como interpretar, describir, exponer, etc., para pasar al nivel de aplicación, en las cuales se reafirma el conocimiento.

 

APLICACIÓN

·  Propiciar el trabajo colaborativo.

·  Usar herramientas informáticas de búsqueda, tratamiento, análisis y comunicación de información.

·  Diseñar una pagina o un sitio WEB.

 

 

ANÁLISIS

·  Analizar los aspectos relacionados con el diseño curricular y el diseño instruccional.

·  Reflexionar el uso de herramientas tecnológicas en la escuela.

·  Analizar las potencialidades que ofrecen las TICs (Internet, videoconferencia y teleconferencia) en la educación.

 

 

SÍNTESIS

· Elaborar materiales didácticos con diseño multimedia (power point).

· Buscar tema de tesis con herramientas informáticas.

·  Elaborar una propuesta de programa de estudio dentro de la modalidad a distancia.

 

EVALUACIÓN

·  Realizar una evaluación pedagógica de las TICs.

·  Evaluar un programa de estudios en la modalidad en línea.


 

Tanto en el programa general como en el plan de acción, los objetivos están compaginados, es decir, el objetivo general se construye poco a poco y los objetivos generales son más amplios que el objetivo particular y los objetivos específicos.

 

CONTENIDOS

 

El grado de dificultad de los contenidos y su coherencia se manifiestan de lo fácil a lo complejo y cada una de las tres unidades se relacionan en una secuencia lógica con el propósito de conocer las consideraciones de un programa de estudios en la educación a distancia. La Unidad I y II presenta una relación entre teoría y práctica proporcionando primero los elementos de un programa de estudios como marco teórico para proceder al diseño y elaboración de un sitio en la red y de material didáctico usando herramientas informáticas. En la Unidad III se retoma nuevamente teoría y práctica con el análisis de un programa de estudios propuesto por el profesor, que culmina con la elaboración por parte de los alumnos de un programa producido por ellos. Los alumnos cuentan con un tiempo suficiente para asimilar el conocimiento, conocer las herramientas y aplicarlas aumentando cada vez el grado de complejidad a lo largo de cada unidad.

La asignatura responde a un plan de estudios que consideramos moderno por su estructuración de contenido en forma globalizada que busca un mayor nivel de integración[1] y su aplicabilidad de conocimiento responde a la orientación general de la carrera. Su innovación es adecuada al contexto social de la educación a distancia que supone la transformación de la perspectiva epistemológica clásica que ha predominado en el conocimiento (y de) los métodos de aprendizaje de los alumnos.[2]

 

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

 

Existe coherencia entre los contenidos y las actividades que el alumno realiza. La descripción general incluye lo necesario para desarrollar los contenidos. Los objetivos son operativos puesto que se lograron llevar a cabo en la secuencia y el tiempo establecido, lo cual permitió que la evaluación de los alumnos reflejara la comprensión y la aplicación de conceptos quienes expusieron sus temas, diseñaron y presentaron su página en Internet, elaboraron un programa con sus respectivos materiales didácticos y evaluaron su programa. Se observa que la actividad de impartir el programa elaborado se omitió por razones de tiempo y se pasó a la siguiente actividad. La causa del fracaso de algunos alumnos para aprobar la materia se debió a su inasistencia, principalmente debido a que el curso es  práctico por tratarse de un taller.

 

PLAN DE CLASES

 

La duración de la clase es de dos horas que se distribuyen en dos sesiones a la semana. La planeación se adecua a los objetivos del programa general, orientándose a que el alumno lleve a la práctica su conocimiento de las TIC en situaciones educativas y desarrolle sus competencias de búsqueda, discriminación, procesamiento y comunicación de información.

Los materiales utilizados en el curso son completamente el uso de las herramientas informáticas (computadora, software comercial y educativo, Internet).

Según el planteamiento de buscar información y saber ordenarla son destrezas básicas de la educación obligatoria que no se pueden cumplir con la dependencia de un solo libro de texto. En unas materias es más fácil que en otras encontrar alternativas. (El profesor) debería pensar en que ciertos materiales pueden sustituirse por otros quizá menos costosos que cumplan las mismas funciones, especialmente cuando se dedican a sugerir actividades a los alumnos.[3] Con base a lo anterior, fue tarea del alumno vincular su práctica desarrollando habilidades de búsqueda, tratamiento, análisis y comunicación de información, por lo que se omite que el profesor se base en el uso de un libro de texto por completo, consiguiendo favorecer la comunicación entre alumnos, propiciar la expresión personal, cultivar actitudes de tolerancia, etc.[4], enriqueciendo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Con todo ello, los alumnos estuvieron altamente motivados y el trabajo colaborativo permitió que unos a otros descubrieran sus potencialidades y limitaciones conforme a la teoría constructivista de la actividad en relación a la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky quien plantea que lo que en un principio el alumno únicamente es capaz de hacer o de aprender con la ayuda de los demás, podrá hacerlo o aprenderlo posteriormente por sí solo[5].



[1] DÍAZ Barriga, Angel. Acerca de la estructuración de un plan de estudios. Cap. 3.

[2] GIMENO Sacristán en prólogo a Stenhouse, Lawrence Investigación y desarrollo del currículum. Morata. Madrid. 1987.

[3] GIMENO Sacristán, José. El currículum presentado a los profesores. Economía, cultura y pedagogía en los materiales didácticos. Capítulo VI.

[4] Ibid. GIMENO Sacristán.

[5] COLL César, Op. Cit.

Sitio creado por alumnos de 6º semestre de la licenciatura en pedagogía