Make your own free website on Tripod.com
Desarrollo y Evaluación Curricular
::TIPO DE CURRÍCULUM::

INICIO

::TIPO DE CURRÍCULUM::
::ELECCIÓN DE UN GRADO::
::PARTICIPANTES DEL CURRÍCULUM::
::UBICACIÓN ESPACIAL::
::OBJETIVOS PARTICULARES::
::ANEXOS::
::Descarga del trabajo completo::

 

TIPO DE CURRÍCULUM  

 

     Dentro de nuestro análisis surge como eje inicial el currículum, entendido éste como ... un eslabón que se sitúa entre la declaración de principios generales y su traducción operacional, entre la teoría educativa y la práctica pedagógica...[1], es decir , aquel puente articulador que se establece entre la teoría y la práctica y que resulta cien por ciento indispensable cuando hablamos de un acto tan complejo como la educación, cuya finalidad fundamental, de entrada, se centra en propiciar el crecimiento de los seres humanos, y para tal efecto necesita ser una actividad que parte primeramente de un conocimiento de tipo teórico, o sea, de ideas que provengan de un discernimiento lógico y que puedan ser explicadas bajo un tipo específico de razonar; así como de una práctica educativa, en otras palabras, de las acciones e implementaciones que se han hecho de manera directa de dicha práctica o que han servido de pauta para propiciar un conocimiento teórico.

     Resulta entre ambos puntos donde el currículum aparece en tres diferentes modalidades, como:

 

  • Currículum Escrito o Explícito:  Este currículum como su nombre lo indica es aquel que se encuentra propiamente escrito, es decir, asentado en un programa y que generalmente en nuestro sistema educativo proviene de supuestos especialistas en educación, quienes están encargados de crear teoría curricular con base al grado, sistema, modalidad de enseñanza, finalidad, entre otras cosas.
  • Currículum en Acción: El currículum en acción, a diferencia del anterior, es aquel que solamente puede ser palpable a través de una observación detallada de los espacios educativos donde se realiza la parte práctica de la educación, es decir, en el aula.   El currículum en acción no es otra cosa más que la simple ejecución práctica del currículum escrito, sin embargo, esto no quiere decir que exista una adecuación al cien por ciento entre ambas. Resulta irónico pensar que en especial en esta modalidad de currículum es donde exista un tremendo desfase con lo planteado desde un inicio.
  • Currículum Oculto o Implícito: el currículum oculto es aquel que no es evidente, es decir, que no se encuentra tan manifiesto como el escrito.  No obstante, éste en especial, es el que comprende primeramente que ... los estudiantes aprenden con la experiencia social de la escuela, además del contenido, y de ciertas disposiciones. El segundo elemento, del currículum no escrito, es el aprendizaje de lo no pretendido o previsto.[2]  Esta es una de las modalidades menos analizadas dentro del currículum, en parte porque viene expresado tanto en el currículum escrito como en el currículum en acción y en sí se resume a lo aprendido pero más como una ideología que como un contenido. Y es a través del análisis del currículum que podemos conocer información sobre la enseñanza, la acción, contenidos, tiempos y movimientos.  En sí, el currículum nos va a dar ese marco de referencia que está determinado por enfoques cognitivos, tales como:

-El nivel de desarrollo operatorio (Piaget);

-La utilización de conocimientos previos;

-Crecimiento potencial doble asimilación y aprendizaje de la experiencia social culturalmente organizada;

-Progreso de la enseñanza eficaz a través de la Zona de Desarrollo Próximo  para generar más aprendizajes;

-Diferencia entre aprendizaje significativo (vinculado a la funcionalidad) y repetitivo;

Objetivo de la educación: aprender a aprender;

-El papel de la memoria en el aprendizaje;

- La interpretación constructivista del aprendizaje escolar.

Partiendo de ahí el tipo de modelo que el currículum ostenta y siendo así que sea por un lado un currículum cerrado o por otro lado un currículum abierto.

  • Currículum cerrado: En este caso, dicho currículum está circunscrito a que ... los objetivos, los  contenidos y las estrategias están determinados de antemano, de tal manera que la enseñanza es idéntica para todos los alumnos y las variaciones en función del contexto son  mínimas.[3]   Este tipo de currículum es el que tiene una mayor tradición ya que durante mucho tiempo la educación llegó a privilegiar la homogeneización de los contenidos y las estrategias avanzadas así como propuestas curriculares menos flexibles y mucho más estrictas.
  • Currículum abierto: A diferencia del anterior, el currículum abierto es un currículum que maneja tantos contenidos, objetivos y estrategias de manera flexible y contextual. El interés de dicho currículum no es el resultado como en el anterior- sino el proceso a través del cual se fueron creando un nuevo mundo de significados con base a los diferentes actores y a sus opiniones.  Últimamente, se ha percibido como el modelo ideal a imitar.

     En el caso de nuestro análisis del Curso Taller 2 Medios de Comunicación para Educación a Distancia correspondiente a la Fase III: Concentración en el Campo, podemos señalar que el tipo de currículum es cabalmente abierto, debido a que plantea que exista una interacción entre el sujeto y el entorno, hecho que se puede constatar al reconocer que dicho Campo surge dentro de la Comunicación como respuesta a las necesidades particulares del momento actual donde el uso de las tecnologías es cada vez más cotidiano y tiene un mayor impacto en las diferentes áreas donde la educación resulta una de las de mayor afección.

     Por otra parte, establece una nueva opción dentro del ya bastante vasto campo de concentración:

Ya que por un lado  tenemos la opción de la evaluación en cuanto a los sistemas o modalidades virtuales; la construcción de propuestas de capacitación mediante las nuevas tecnologías, la sistematización de experiencias en modelos abiertos y a distancia así como la experimentación de propuestas. El uso de un tipo de currículum abierto como el presentado aquí reporta grandes beneficios, ya que si bien no será tan fácil de llevar a la ejecución como en el caso de los modelos cerrados, si puede ... garantizar el respeto a los diferentes contextos de aplicación y de implicar creativamente al profesor en el desempeño de su actividad profesional...[4]  Gran ventaja en cuanto a la implementación de dicho currículum en cuanto a la acción en el aula.

    De igual forma se maneja un enfoque alternativo en cuanto a la planeación curricular debido a que se ... considera que la educación debe orientarse más bien a promover y facilitar los cambios que dependen de la exposición a situaciones específicas de aprendizaje.[5]  Es decir, que bajo este enfoque se privilegia el aprendizaje sobre el desarrollo y se manejan situaciones particulares llegando a expresiones tales como realización de propuestas con respecto a contextos concretos de aprendizaje, en especial, porque dentro de la Educación a Distancia, existe un vasto campo de acción y desarrollo que todavía no ha sido explorado en su totalidad.



[1] Coll, César, PSICOLOGÍA Y CURRÍCULO, Paidós, México, 1991, pág. 21

[2] Torres, Rosa Ma.  PARADIGMAS DEL CURRÍCULUM, UPN, pág. 77

[3] Coll, César, PSICOLOGÍA Y CURRÍCULO, Paidós, México, 1991, pág. 45

[4] Coll, César, PSICOLOGÍA Y CURRÍCULO, Paidós, México, 1991, pág. 46

[5] Ibid, pág. 26

SIGUIENTE